jueves, 5 de junio de 2014

Mermelada de Albaricoque



Aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, nos encanta la mermelada casera, no tiene nada que ver con las compradas que quedan tan espesas y dulzonas.... Mi suegra Mª Carmen tiene un árbol en el jardín que da unos albaricoques riquísimos y super dulces empiezas y no puedes parar de comer.... jajajaja.
Lo malo es que salen todos a la vez y se estropean enseguida porque se los comen los pájaros, así que hago tandas de mermelada y así reparto y tenemos para todo el año.

Con las cantidades que os pongo, me salieron 3 tarros como los de la foto y la mitad de otro. Podéis reducir las cantidades si queréis o ponerle más azúcar, según estén de dulces los albaricoques. Os dejos las 2 preparaciones tradicional y con Thermomix

¡¡Espero que os guste!!

Ingredientes

- 1 kg de albaricoques
- 600 gr de azúcar
- 1 limón grande bien pelado sin pepitas ni parte blanca

Preparación con Thermomix

- Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos a vel. 6 unos 8 segundos. Si os gusta con trozos, trituramos a Vel. 4.

- Bajamos con una espátula los restos de las paredes del vaso y programamos 30 minutos, a 100º, Vel. 1.

- Cuando acabe el tiempo, si vemos que ha quedado demasiado líquida, programamos 10 minutos Tº Varoma, Vel. 1.

- Dejamos que temple y la guardamos en tarros de cristal previamente hervidos para esterilizarlos.

Preparación tradicional

- En una batidora o picadora trituramos los ingredientes. Si nos gusta con trocitos lo haremos menos tiempo

- En un cazo, cocemos a fuego lento-medio removiendo a menudo hasta que espese.

Nota: Normalmente, se recomienda usar la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero dependerá de la fruta que usemos y si está más o menos madura, como a nosotros no nos gusta tan dulce he usado menos cantidad de azúcar. Si os gusta más dulce, añadís más cantidad.

El limón es muy importante ya que hace que la fruta no se oxide y se ponga oscura

Si vamos a hacer mucha cantidad que no vamos a consumir en poco tiempo, la envasamos al vacío. Llenamos los tarros de cristal esterilizados hasta arriba cuando la mermelada esté aún caliente, los tapamos y dejamos que enfríen colocados boca abajo.



8 comentarios:

  1. Hola Mirian, deliciosa receta, quien pudiera estar debajo del árbol de tu suegra, es mi fruta preferida
    y aunque no tenga árbol propio
    ya tengo mi mermelada preparada. La hice al Pedro Ximénez, te paso la receta si no la tienes, y encantada de volver a tu blog, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! que buena con PX no??nunca la he probado... pasame la receta si!!!!!. Me alegro tenerte otra vez de vuelta!!! Un besote y buen finde!!!

      Eliminar
  2. Que rica , a mi tambien me gusta hacerla por que no tiene nada que ver y yo tambiem le pongo menos azucar , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Inma!!! es que tiene un sabor totalmente diferente a las compradas!!!!. Es una delicia una buena rebanada de pan tostadita con una buena mermelada casera.... Ummmmm Un beso y buen finde!!!

      Eliminar
  3. Hola Mirian, quien pudiera estar debajo del árbol de tu suegra es mi fruta preferida, y esa mermelada está pa chuparse los dedos, yo ya tengo la mía tambien preparada, la hice con Pedro Ximenez, si no la tienes te paso la receta. Estoy encantada de volver por tu blog, ya me tienes aquí pegadita, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Repetí comentario porque creia que no había entrado, en ese momento perdí la conesión, besos.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosa mermelada para la época de albaricoques, que bonita te ha quedado de color y de textura, ni duda de que está buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Dolores!!! si que están preciosas y deliciosas las mermeladas caseras. Un besito

      Eliminar